Desbordamiento del Río Balsas en Guerrero

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Javier Francisco Reyes.—Al menos habitantes de siete comunidades del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), Guerrero, que se localizan en la rivera del Río Balsas, están sufriendo los estragos de las lluvias con la pérdida de sus cultivos e inundaciones de una cuarentena de viviendas y desde el jueves a la fecha por el temblor daños en casas y escuelas, denunciaron agraviados, en tanto la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez del Partido Movimiento Ciudadano, los ha ignorado y hasta ha corrido de los lugares diciéndoles que no tiene dinero.

Entre las comunidades afectadas, primero por las lluvias y ahora por el temblor, se encuentran Analco, San Marcos, San Juan Ostotipan, Tula del Río, San Agustín Ostotipan, Tlamamacán y San Juan Totolcintla.

Desde el 28 de agosto en que han arreciado las torrenciales, los campesinos han perdido sus cultivos de maíz, melón, arroz y hortalizas, le han solicitado el auxilio a la alcaldesa Felicita Muñiz Gómez, del Partido Movimiento Ciudadano, pero ha hecho caso omiso.

Recordaron que hace 10 días estuvo en Tula del Río y San Juan Totolcintla en donde le solicitaron su apoyo, cuando comenzaron las peticiones de inmediato emprendió la huida, a lo que los ciudadanos les causó total molestia expresando “pinche vieja hace sus pendejadas”.

Por las lluvias que han arreciado en la zona del Alto Balsas, también han generado inundaciones de al menos unas 40 viviendas en Analco y San Juan Totolcintla desde el pasado 28 de agosto a la fecha, no han sido atendidos.

Aparte de los cultivos de pérdidas totales, hay casas inundadas hasta la fecha sin recibir el auxilio de las autoridades municipales, y lo peor que pese a conocer la situación, hasta la fecha no ha regresado.

TEMBLOR TAMBIEN CAUSA ESTRAGOS
Los mismos habitantes se quejaron de que desde el pasado jueves por la noche sufrieron afectaciones en sus viviendas y en escuelas por el sismo de 8.2 en la escala Richter, con epicentro en Chiapas, y hasta la mañana de hoy lunes no habían personal del Ayuntamiento, no obstante que ya se les ha enterado de los daños.

Las lluvias y el temblor también han afectado los caminos rurales, y si continúa lloviendo y se registran replicas, estarán incomunicados, porque la alcaldesa Muñiz Gómez no ha desplazado maquinaria, les dice que no “tiene dinero”

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Comments

comments