Así es como ha evolucionado con el paso del tiempo el Sistema Operativo Android

Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Es muy común que hoy en día la mayoría de nosotros contemos con un dispositivo móvil que tenga el sistema operativo Android, pero, ¿te imaginas como nació y como ha ido evolucionando con el paso del tiempo?

Un poco de historia

El creador de este sistema es Andy Rubin que en año 2003 fundo Android Inc, el objetivo era crear algo diferente, dos años después Google compro la empresa y su fundador paso a ser trabajador de la empresa como vicepresidente de Ingeniera supervisando el desarrollo de Android, es en el año 2007 en el mes de noviembre  cuando se presentó por primera vez el sistema Android, pero fue en el mes de octubre cuando se vio funcionando por primera vez.

Android está basado en Linux, se pueden crear aplicaciones en Dalvik que es una variación de Java, una de las características más importantes y de las cuales lo hacen tan popular es la libertad que tiene ya que no tiene ningún costo, ni para el desarrollo de aplicaciones ni para tenerlo en algún dispositivo móvil.

Las versiones de Android

Android 1.0 Apple Pie

El primer dispositivo que salió con el sistema Android fue el HTC Dream, esta versión fue lanzada en el 2008, contaba con una ventana desplegable para las notificaciones, Android Market que era la tienda de Apps, Widgets de escritorio, menú que permitía agrupar los programas y aplicaciones del dispositivo, se integró Google Mail, navegador, Google talk, entre otras herramientas.

Android 1.1 Banana Bread

Esta actualización llego 3 meses después, no tuvo la mayor relevancia ya que con esta actualización solo corrigió errores y fallas.

Android 1.5 Cupcake

Esta actualización salió en abrir del 2009 y no tuvo grandes cambios a nivel de interfaz, pero se añadieron características importantes, como el widget en el escritorio de google para hacer búsquedas rápidas, Bluetooth, mejoras en la interfaz para grabar y reproducir videos y el SDK para desarrollar Widgets de escritorio.

Android 1.6 Donut

En esta versión apareció en el mes de septiembre del 2009, se le añadió el cuadro de búsqueda rápida, el cual lanza resultados de búsquedas tanto del internet como del mismo equipo, apareció la diversidad de tamaños de pantalla, se actualizo la interfaz de Android Market, se mejoró la búsqueda de voz e íntegro la galería, cámara y grabadora.

Android 2.0 Eclair

Actualización que salió en octubre del 2009, uno de sus cambios fue en las pantallas ya que permitía tener fondos animados que se activaban al momento de tocarlos y permitía organizar las aplicaciones en carpetas y en diferentes pantallas, conto con  el soporte parta múltiples cuentas de usuario, se incluyó Google Maps y contaba con una actualización en el navegador ya que soportaba HTML5 y búsqueda unificada.

Android 2.2 Froyo

Esta versión salió al mercado en mayo del 2010, conto con nuevas características como una nueva galería de imágenes, la pantalla principal ya contaba con 5 paneles, se mejoraron las funciones de voz que permitían al usuario realizar funciones principales del equipo y se incluyó una nueva pantalla de desbloqueo que funcionaba mediante PIN.

Android 2.3 Gingerbread

La actualización llego para diciembre del 2010, la duración de la batería con esta versión era mucho mayor, ahora los desarrolladores podrían crear juegos en 3D, se incluyó la compatibilidad con NFC, soporte para cámaras frontales y herramientas que permitían visualizar el consumo de la batería.

Android 3.0 Honeycomb

Esta versión no es compatible para teléfonos sino solo para tablets llego en el mes de febrero del 2011, fue el fin de los botones físicos, con esta actualización se habilitaron los controles de navegación en pantalla, soporte para USB y se aprovechó al máximo el espacio de pantalla de las Tablets, lo que hacía más sencillo ver videos o leer libros.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

  

Esta actualización se basó en la versión pasada pero esta vez sí fue para teléfonos, llego en el mes de octubre del 2011, permitió al usuario personalizar la pantalla de inicio, se introdujo las carpetas de aplicaciones y las bandejas de favoritos, ahora se podía tener un control sobre los datos de la red móvil, ya se podía llevar un seguimiento y establecer límites de los mismos, se incluyó Android Beam lo cual permite compartir contenido de dos equipos con solo unirlos mediante NFC.

Android 4.1 Jelly Bean

Salió en julio del 2012, se rediseño la tipografía Roboto, se estrenó Google Now, las notificaciones se volvieron más accesibles lo que permitía ver más información de las mismas y responder al instante, se volvió multiusuario, varias personas podían usar el mismo dispositivo y cada uno contar con sus espacio personalizado.

Android 4.4 KitKat

Esta versión vio la luz en el mes de octubre de 2013, con esta actualización se podían realizar acciones de voz con solo decir “Ok Google”, se redujo el consumo de batería mediante la optimización de sensores, se incluyó la suite ofimática QuickOffice, cuenta con un diseño envolvente que oculta todo excepto lo que necesites en esos momentos y destaca los contactos con los que más hablas.

Android 5.0 Lollipop

Esta versión salió en noviembre del 2014, llego para todo tipo de pantallas funcionando desde teléfonos hasta televisiones, incorpora Material Design lo cual lo hace más atractivo y rápido en el uso, ahora las notificaciones aparecen en la pantalla de bloque en forma de tarjetas que están organizada, se incluyó el modo invitado en el cual puedes prestar tu dispositivo sin que la otra persona pueda entrar a tu información privada y cuenta con soporte para 64 Bits.

Android 6.0 Marshmallow

Hasta ahora la penúltima versión de Android, vio la luz en octubre del 2015, tuvo mejoras en Google Now, ahora la batería dura muchísimo más y los permisos de las aplicaciones te dan un mejor control para proteger tu información.

Android 7.0 Nougat

La última versión de Android llego en agosto del 2016 contando con mejoras en la funcionalidad, permitiendo interactuar con las notificaciones para poder configurarlas, se mejoró muchísimo más la función multitarea al contar con una pantalla dividida en la cual puedes ejecutar dos aplicaciones y a la vez ver lo que se hace e incluyo Doze que permita una optimización en la batería al momento de sincronización de aplicaciones y cuando el dispositivo este en reposo.

Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.