Avanza en Senado de Brasil propuesta para revocar mandato presidencial

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

BRASILIA  — La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado de Brasil aprobó este miércoles una propuesta para incluir en la Constitución la posibilidad de revocación del mandato presidencial, mediante voluntad popular.

La propuesta fue presentada por el senador Antonio Carlos Valadares, del Partido Socialista Brasileño (PSB), mientras que el relator, Antonio Anastasia, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), rechazó la posibilidad de revocación del mandato de diputados y senadores.

Ahora, el proyecto seguirá para su análisis en el pleno del Senado, pero aún no hay una fecha para que sea tratado.

En caso de que el Senado y la Cámara de Diputados aprueben el texto, la medida podrá regir sólo a partir de 2019, por lo que no podrá ser aplicada al mandato del presidente brasileño, Michel Temer.

Según la propuesta, el pedido de revocación tendrá que ser firmado por el 10 por ciento de los votantes que asistieron a la elección precedente.

Este porcentaje, a su vez, debe contener 5 por ciento de los votantes que asistieron a la última elección en al menos 14 unidades de la federación.

Si cumple con estos requisitos, la solicitud de caducidad del mandato deberá ser examinada por la Cámara de Diputados y el Senado.

Para ser aprobada por el Legislativo, la revocación del mandato deberá que tener el apoyo de al menos 257 diputados y 41 senadores y, después de pasar por el Congreso, sería sometida a un referendo popular para confirmarla o rechazarla.

La solicitud de revocación de mandato presidencial no podrá ser propuesta en el primer año, ni en el último año de gestión.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Comments

comments