De Coaliciones a Frente Amplio

Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Por Yoshio Lara

Twitter: @Yoshio_Lara

¿Se han puesto a pensar sobre qué es la democracia?, exacto, en cierto modo es una forma de representación popular en el gobierno; su ideología, sus costumbres y demás factores pueden inferir en ella.

Tenemos una gran diversidad de partidos políticos; diversas ideologías, puntos de vista, religiones y corrientes históricas suelen verse representadas en ellos; algo que no sería mal visto si tuvieran la oportunidad de acceder al poder esos partidos minoritarios, y no, no estamos hablando de los espacios en el Congreso de la Unión, ya que bien o mal cada partido tiene su representación. Pero ¿qué pasa con el gobierno en sí?, ¿las coaliciones hasta el momento han servido?, veámoslo.

En el año 2000 la coalición que logró imponer a Vicente Fox en la presidencia de la república (PAN-PVEM) había tenido un acuerdo de tener al menos dos secretarías de estado en manos de militantes del PVEM, el PAN no le otorgó ni una secretaría al Partido Verde.

Pero ahora veamos qué pasó con la coalición que le dio el poder a Enrique Peña Nieto; de las 18 Secretarías de Estado que tiene México al Partido Verde le debieron tocar al menos 2 secretarías, eso basándonos por el número de votos que aportaron a la coalición y sin embargo solo les dieron una, cosa que no luce al pensar que también hay una secretaria perredista.

En ese caso hablaríamos de un gobierno injusto para las personas que votaron por el PVEM (aunque parezca que no existiesen sus votantes), estamos hablando de gente que espera verse representado en ese gobierno de coalición.

Escribí esto solo por un motivo: El PRD pidió la creación de un frente amplio progresista para acabar con el PRI en la presidencia, cosa que se me hace muy innovadora, ya que no pasrá como en las coaliciones anteriores. Aquí existirá una verdadera negociación para que los votantes se sientan representados, cosa que celebro.

Creo que México irá avanzando hacia una nueva etapa de gobiernos de coalición, la pregunta es. ¿qué opinas tú?

Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Comments

comments