Desnutrición infantil, consecuencia de la inequitativa distribución de la riqueza social

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Por: Ricardo Alberto Calleja / @RicardoAcalleja

Estado de México / 07 Mayo 2017


Nicolás Romero, Méx.- De acuerdo con datos de la fundación Un Kilo de Ayuda, el Estado de México se ubica en el sexto sitio a nivel nacional en materia de desnutrición crónica en infantes menores de cinco  años, pues existen 183 mil 975 mil menores en esta situación.

Y es que  en la entidad habitan 4 millones 288 mil 825 mexiquenses que tienen entre cero y 14 años, de los cuales un millón 528 mil 850 no superan los Cinco años. Cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016 detallan que 37 mil 600 niños menores de cinco años que  presentan un peso por debajo de lo normal; a los que se sumas otros 244 mil infantes con una talla menor a la que deberían tener.

A decir del dirigente del antorchismo de la zona noroeste, Héctor Javier Álvarez Ortiz, esta situación al igual que otros problemas graves a los que se enfrenta la población infantil en el Estado de México y en todo el país nacen de un mal profundo que durante siglos arrastra la humanidad: la pobreza generada por la inequitativa distribución de la riqueza social.

“Miles de niños sufren en el estado y en todo el país a causa de la pobreza. A pesar de que México oscila entre las primaras 15 economías a nivel mundial esto no se refleja en mejores condiciones de vida para las familias mexicanas. Hoy en pleno 2017 hay pequeños que no se alimentan adecuadamente”.

Para el legislador, es importante que la ciudadanía conozca los ideales del Movimiento Antorchista pues la organización social no sólo promueve la unión y solidaridad ciudadana sino que plantea cambios profundos a través de conceptos claros que serían la solución a la miseria que padecen millones de mexicanos.

“Antorcha es una organización social que desde hace 43 años trabaja por un proyecto de nación donde exista empleo para todos los mexicanos;  salarios justos que alcancen para vivir de manera digna; donde haya una política fiscal en la que paguen más los que ganan más, es decir, las grandes empresas y donde además se implemente un redireccionamiento del gasto público donde se le dé prioridad a las capas sociales más desprotegidas”, señaló.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Comments

comments