El nuevo supercomputador de HP es hasta 8.000 veces más rápido que los PC existentes.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

HP dio a conocer un prototipo de trabajo de un ambicioso nuevo sistema informático, llamado “la máquina”, que la compañía afirma es la primera demostración del mundo de lo que llama memoria de la computación.

La idea es que la máquina -que se anunció por primera vez en 2014- superará ampliamente la tecnología existente, al confiar más en la memoria para realizar cálculos, con una menor dependencia de los procesadores informáticos.

Y mientras que el prototipo de la máquina que tenemos hasta ahora sólo se muestra como una prueba de concepto de lo que la tecnología podría llegar a ser, parece que hay algo de verdad en las afirmaciones de rendimiento.

HP Enterprise, la empresa de la empresa, dice que sus simulaciones demuestran que la computación basada en la memoria puede alcanzar velocidades de ejecución mejoradas hasta 8.000 veces más rápido que las computadoras convencionales.

En su núcleo, la Máquina utiliza la fotónica – la transmisión de información a través de la luz, en lugar de los electrones de las PC convencionales – para ayudar a los procesadores a acceder a los datos de una enorme piscina de memoria.

En los ordenadores convencionales, los cálculos a veces pueden ser ralentizados mientras los datos son transferidos entre diferentes procesadores, pero en la máquina, numerosos procesadores pueden acceder al mismo grupo de memoria simultáneamente. Y la velocidad se mejora aún más cargando el dispositivo con memoria extra.

El prototipo de sistema utiliza actualmente 8 terabytes de memoria en total – aproximadamente 30 veces la cantidad que un servidor convencional podría contener, y cientos de veces más memoria que la cantidad de RAM que un computador consumidor típico tendría. HP planea desarrollar sistemas con cientos de terabytes de memoria, lo que haría que la máquina sea aún más potente, y también está desarrollando un nuevo tipo de chip de memoria experimental llamado memristor, que puede retener datos incluso cuando está apagado.

La tecnología de Memristor todavía se está desarrollando, pero con HP que espera una liberación comercial de la tecnología de la Máquina algún tiempo en 2018 o 2019, es posible por entonces los memristors de trabajo estarán listos.

La computación basada en la memoria parece que proporcionará un enorme impulso de rendimiento, cuando llegue tendremos que esperar y ver cuándo será.

Pero antes de que nos emocionemos demasiado, es probable que la Máquina esté a años de un lanzamiento comercial, y su mercado primario son los servidores de gama alta que las compañías usan para ofrecerte cosas como Facebook y YouTube, no las PC de consumo.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Comments

comments