El nuevo tipo de implante cerebral permite a pacientes inmovilizados comunicarse por medio de sus pensamientos

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

el-nuevo-tipo-de-implante-cerebral-permite-a-pacientes-inmovilizados-comunicarse-por-medio-de-sus-pensamientos

Como hemos visto en días pasados, la medicina y la tecnología van la mano para proporcionar una excelente calidad de vida a personas discapacitadas, en este caso a pacientes inmovilizados incapaces de comunicarse con las manos o el habla.

Este nuevo implante permitirá que las personas con incapacidad física se comuniquen a través de sus pensamientos, deletreando letra por letra a través de una interfaz de computadora.

El paciente piloto, una mujer de 59 años, fue atendido en el Centro Médico de Utrecht, en Países Bajos. Ahí la compañía líder Medtronic, especializada en tecnología médica, se hizo cargo de todos los gastos.

¿Cómo funciona este implante?

El dispositivo se implanta en la corteza del cerebro, justo en la región que controla el movimiento. Dos electrodos, uno ubicado en la parte del cerebro que mueve la mano derecha y el otro en la parte que se utiliza cuando se quiere contar regresivamente, se encargan de todo el trabajo.

Ambos electrodos se conectan a un transmisor implantado en el tórax el cual se comunica de forma inalámbrica a un programa informático que muestra los resultados en una pantalla que puede ver el paciente.

En esta pantalla se muestra un abecedario y un cuadro de selecciona que se va cambiando letra por letra, cuando el paciente llega a la letra que quiere piensa que la está eligiendo con la mano derecha y los electrodos se encargan de mandar la señal al transmisor y de ahí al programa.

Este sistema ha resultado ser un éxito en el paciente piloto, aunque todavía restan un par de años para que salga al público en general.

Fuente: Fully Implanted Brain–Computer Interface in a Locked-In Patient with ALS

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.