Entrevista: Antorcha promueve el teatro para enseñar a pensar, para ser más humanos

Share on Facebook11Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Por: Ricardo Alberto Calleja

Calixto, un joven noble, se encuentra a Melibea en una huerta y se enamora profundamente. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encargar a Celestina, una vieja alcahueta, que le ayude a conseguir el amor de Melibea.

Celestina, sedienta de riqueza y avaricia, consigue que Melibea se enamore de Calixto. Los criados de éste (Sempronio y Pármeno) intentan obtener beneficios propios, por lo que asesinan a Celestina cuando ésta se niega a darles parte de la cadena de oro que Calixto le entregó por sus servicios.

Se trata de la puesta en escena La Celestina, que presentó la Compañía de Teatro “Humberto Vidal Mendoza”, del Estado de México, en el XVIII Encuentro Nacional de Teatro que se realizó en San Luis Potosí.

Con emoción, el director de la obra, Juan Pedro Coahuayana (JPC), mencionó que “participar en el Teatro de La Paz ha sido magnífico, pues desarrollamos nuestra pasión, nos comunicamos con el pueblo a través de las artes escénicas, compartimos emociones y representamos nuestro entorno social, reflejamos la realidad de la sociedad”.

RAC: ¿Por qué decidieron presentar la obra “La Celestina”?

JPC: La Celestina es la primer tragicomedia de la historia. Versa sobre los amores entre Calixto y Melibea, los cuales se entablan a través de la intervención de una vieja alcahueta llamada Celestina. Esta obra atribuida a Fernando de Rojas, es una fuerte crítica social a la España en expansión, de una España corrupta, plagada de vicios. En esta obra está retratada la voracidad y la avaricia. Esto fue lo que nosotros intentamos reflejar en nuestra puesta en escena. El tema está muy “ad hoc” a nuestro tiempo, por la avaricia, la envidia, la alcahuetería que en la actualidad vive el mundo. Por eso decidimos hacer este montaje.

RAC: ¿Es la primera vez que participan en los encuentros nacionales de Teatro que organiza Antorcha?

JPC: No, ya hemos venido a participar anteriormente, hace un año presentamos “La persecución y asesinato de Jean–Paul Marat, representada por el grupo teatral de la Casa de Salud Mental de Chareton bajo la dirección del Marqués de Sade”. Nuestra compañía cree que hacer arte es la parte humanista del hombre, por eso estamos aquí, para brindar la cultura al pueblo humilde. La verdad es que este Encuentro ha ido mejorando muchísimo, la calidad es de reconocerse. Cada año la calidad es mejor, esto no fuera posible sin la ayuda del Movimiento Antorchista.

RAC: ¿Considera que el teatro puede ayudar a sensibilizar al pueblo?
JPC: Indudablemente, creo con firmeza que el arte es una de las armas más poderosas para hacer a los pueblos más sensibles, pues no enseña a pensar de manera crítica. Debemos recuperar la sensibilidad del hombre, urge devolver el humanismo que se ha perdido a través de los años. Entonces, creo que el teatro debe ser social; es decir, que todo el que quiera disfrutar del arte, lo haga de manera gratuita, porque actualmente, los poderosos han hecho del teatro algo comercial y esto debe terminar, el teatro debe volver al pueblo.

RAC: ¿Cómo recibe usted estos eventos artísticos del Movimiento Antorchista?

JPC: Excelentemente, me parece que Antorcha está dando muestra de lo que se debe hacer en este país, de acercar el arte a las mayorías. Yo me he hecho la pregunta: ¿qué otro partido político u organización política realiza este tipo de actividades? Ninguno, nadie se preocupa por educar a la gente, pero Antorcha sí lo hace, ahí están las Espartaqueadas Culturales, el Encuentro Internacional de Folclor, Declamación, Música; es decir, Antorcha está realizando un trabajo maravilloso.

RAC: Por último, ¿Qué mensaje le quiere mandar a la gente que aún no conoce al Movimiento Antorchista y al tipo de eventos que realiza?

JPC: Que se acerquen a Antorcha, porque esta organización está consciente de que el teatro debe ser dirigido a la gente que no tiene acceso a este arte. Invito también a otros actores para que particien en este movimiento cultural para que coadyuven a hacer más sensible al pueblo mexicano para lograr que seamos más humanistas. A todos les debe quedar claro que Antorcha no realiza teatro comercial, realiza un teatro dirigido a los humildes de México.

 

Share on Facebook11Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Comments

comments