Esto es lo que ocurre si divides entre cero en una calculadora mecánica.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Si le preguntan a cualquier joven universitario que pasa cuando uno divide cualquier número por cero, éste seguramente le responderá que es infinito. La lógica es simple, mientras el denominador se hace más chico, el resultado se hace más grande; a medida que tiende a cero el denominador, el resultado tiende a infinito con la misma celeridad.

Si uno toma el límite de x para 1/x, la solución tiende a infinito, pero si nos acercamos a cero desde el lado de los números negativos, los valores tienden a -infinito, generando una hipérbola. Es por eso que por convención, los matemáticos concordaron que cualquier número dividido a cero es indefinido. Pero, ¿qué pasa si utilizamos una calculadora mecánica para llegar a ese resultado? (si deseas profundizar más sobre el tema de la división sobre cero les dejo estos enlaces: La matemática y el cero y  Division by zero).

Si tenemos en cuenta que aplicando límites por cualquiera de los dos extremos de aproximación el resultado es infinito, lo que arroja al final esta calculadora mecánica no está muy lejos de la realidad, eso sí, siempre y cuando esté girando hasta el infinito.

¿Y cuál es la razón por la que no pueda realizar el cálculo y en cambio pase a girar de forma infinita? Estas máquinas utilizan un número determinado de engranajes y ruedas dentadas de diferentes tamaños para retorcer entre sí de forma que siguen las relaciones diferenciales de la matemática real, por lo que dar el resultado que se pide sería imposible en todo caso.

Textos extraídos de: hipertextual y animalderuta

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.