Esto es lo que pasa si caes en un agujero negro, explicado de manera sencilla

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

De todos los lugares de los que se tiene conocimiento, los agujeros negros son de los más extraños del universo.

¿Qué es un agujero negro?

Comencemos por refrescar un poco el concepto de agujero negro. Según la NASA, un agujero negro es un lugar donde la gravedad es tan potente que ni siquiera la luz puede salir de allí. En ese lugar, la gravedad tiene tanta fuerza porque la materia se encuentra comprimida en un espacio muy pequeño y el mismo se forma cuando muere una estrella.

La gravedad de un agujero negro, o curvatura del espacio-tiempo, provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es previsto por las ecuaciones del campo de Einstein. El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo los fotones.

En la llamada frontera  horizonte de sucesos que representa un punto de no retorno. ¿Qué pasaría si pasaras esa frontera y cayeras en un agujero negro?

Los siempre geniales Kurzgesagt hablan de dos posibilidades en este vídeo:

1.- sufres una muerte rápida o

2.- sufres una muerte muy rápida:

Posibilidad 1: la muerte rápida. Una vez que pasas el horizonte de sucesos sólo puedes ir en una dirección: hacia la infinita concentración de masa de un punto en el interior del agujero, llamado singularidad. Pero no está claro que la singularidad sea exactamente eso. En cualquier caso tiraría de ti con tanta fuerza que todas las células de tu cuerpo empezarían a estirarse hasta convertirte en un chorro de plasma con el ancho de un átomo. Fin.

Posibilidad 2: la muerte muy rápida. Una vez que pasas el horizonte de sucesos te encontrarías con una pared de fuego que te haría desaparecer en un instante. Todo depende del tamaño del agujero negro: cuanto más grande sea, más lejos estarás de la singularidad y durante más tiempo podrías mantenerte con vida.

De lo que sí se esta seguro es que, por la curvatura gravitacional que producen los agujeros negros, el tiempo se mueve muy lento a medida que te acercas al horizonte de sucesos. Desde tu perspectiva podrías ver cómo el resto del universo avanza rápidamente.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.