Formando “cracks” del pueblo para el pueblo

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Por Luis Fernando González Díaz

Colaborador Edomex


Solo es necesario unos cuantos metros de área libre, dos pares de piedras o suéteres para improvisar unas porterías y una botella llena de tierra para que cualquier grupo de niños, en cada rincón humilde del país, inicie un apasionado juego de futbol como si se intentara ganar la copa mundial.

El futbol es el deporte más popular entre los mexicanos, acapara millones de espectadores en todo el país, se ha convertido en el juego más practicado por personas de todas las edades, no hay ni un espacio deportivo que no cuente con algún área para jugar futbol.

Pero tanta popularidad provocó que el futbol se convirtiera en un deporte muy lucrativo, con jugosas ganancias, estimulando que solamente muy pocos afortunados tengan acceso a practicar futbol de alto rendimiento y miles de soñadores se conformen con jugarlo en la esquina de sus casa o en el campo más humilde de su colonia.

Por esta contradicción en el futbol, el Movimiento Antorchista tiene la convicción de que todos los apasionados jugadores mexicanos, sobre todo los de las colonias más humildes, practiquen futbol a un nivel cada vez más alto, como un deporte formal, de alto rendimiento, en canchas de primera, con becas para seguir su preparación intelectual y física, con buenos directores técnicos y no solo como una “cascarita”.

Esto porque millones de mexicanos humildes no tienen el poder económico para acceder a las más altas cúpulas del negocio del futbol, pero no por esa razón tienen que ser excluidos de poder representar a su colonia, a su estado o a su país en competencias oficiales. Es necesario, porque además es un derecho, fomentar la misma calidad deportiva de alto rendimiento en todos los rincones del país, hasta en los lugares más pobres, no se tiene que excluir a los deportistas humildes.

En este sentido, la Espartaqueada nacional de Antorcha, evento que se han colocado en la competencia amateur más importante del país y en donde cada uno de los seleccionados estatales que participan en las diferentes disciplinas son representantes del pueblo extraídos de los lugares más pobres del país. Esta competencia nacional, en 18 años, ha cumplido el objetivo de fomentar la calidad deportiva de alto rendimiento en los sectores sociales más vulnerables.

En esta inercia, preocupados porque el futbol extraído del pueblo se desarrolle más  en nuestro país y cada vez aumente el nivel competitivo de los jugadores, el Movimiento Antorchista tomó la iniciativa de crear el primer Torneo Nacional de Futbol “Humberto Vidal Mendoza” que se llevará a cabo a partir de hoy 23 de junio hasta el día  al 25 en la Ciudad de México.

Será un torneo popular de futbol, sin fines de lucro, que recibirá a miles de “cracks”, formados en el pueblo, en las canchas más humildes, tanto de tierra como de cemento, jugadores que saben que el deporte sirve para sensibilizar, ser más fraternos y cooperativos con nuestros semejantes y sobre todo saben que es necesaria la organización, la fraternidad y la lucha, para que un equipo de futbol, formado del pueblo, ilumine los sueños de todos los deportistas humildes del país.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Comments

comments