Jefe del Banco de Inglaterra pide elevar la tasa bancaria antes de fin de año

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

LONDRES — El economista jefe del Banco de Inglaterra (BOE), Andy Haldane, pidió elevar la tasa bancaria antes de finalizar el año, en un discurso pronunciado este miércoles.

“Una retirada parcial del seguro de póliza adicional que el Comité de Política Monetaria (MPC)puso en marcha el año pasado sería prudente relativamente pronto, siempre y cuando los datos que lleguen en general sean como se esperaban en el periodo por venir”, dijo.

“Ciertamente, creo que tal endurecimiento es probable que se necesite mucho antes de las expectativas actuales del mercado. ¿Qué tan pronto es relativamente pronto? Consideré el caso de una subida en los tipos en la reunión del mes de junio del MPC. Sentí entonces que había motivos sólidos para contenerse hasta más adelante en el año”, indicó Haldane en un discurso ofrecido en el Museo Nacional de Ciencia y Medios de la ciudad inglesa de Bradford (norte).

Haldane, que tiene asiento en la oficina de ajuste de las tasas del MPC del banco central británico, se ha ubicado a cierta distancia de la postura adoptada por el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

En su discurso anual de claves económicas en la Mansion House de Londres, la residencia oficial del alcalde de la ciudad, el martes, Carney señaló que la desaceleración en el crecimiento económico, con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 0,2 por ciento en el primer trimestre de 2017, y la incertidumbre sobre la dirección del Brexit significa que sería imprudente llevar a cabo un aumento de la tasa “en cualquier momento pronto”.

La tasa bancaria de Gran Bretaña alcanzó un mínimo récord de 0,5 por ciento en marzo de 2008, como respuesta al crisis financiera y la subsecuente recesión.

En agosto pasado, el MPC redujo ese mínimo a un nuevo récord mínimo de 0,25 por ciento, como un estímulo contra los posibles efectos adversos que se deriven de la decisión británica de abandonar la Unión Europea (UE).

La Libra Esterlina respondió a la petición de Haldane para subir los tipos este año con un salto frente al dólar estadounidense de 1,26 a 1,27.

El MPC se sentó por última vez la semana pasada, cuando decidió por cinco miembros contra tres que mantendrá la tasa bancaria en lugar de aumentarla. Sin embargo, esta es la primera vez en algunos años que tres de los miembros del MPC respaldaron un incremento en los tipos.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Comments

comments