Perfil del desarrollador de Software, encuesta 2017 Stack Overflow

Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Desde el año 2011, el sitio de Stack Overflow viene realizando una encuesta a los desarrolladores que consultan su página ¿Cuáles son las tecnologías con las que les gusta trabajar? ¿Cuáles son sus hábitos a la hora de programar? ¿Qué tipo de trabajo prefieren más? ¿Cómo es que realizan su aprendizaje? Como comparten  y como van elevando su nivel de conocimiento.

Esta encuesta se llevó a cabo en Enero de este año, es una cifra bastante grande, 64,000 desarrolladores se tomaron el tiempo para realizar esta consulta, los datos que se muestran en este tipo de ejercicios, nos muestran cuales son las tendencias sobre tecnologías usadas, ambientes de desarrollo y otros datos importantes.

Geografia

La cantidad de gente que visita la página por mes es impresionante, 40 millones de personas lo hacen para seguir aprendiendo, compartir o elevar su nivel de conocimiento. Se tiene un estimado de que 16.8 millones de personas son desarrolladores profesionales y estudiantes con nivel de conocimientode grado universitario .

¿Cuáles son los roles del desarrollador?

La mayoría del universo encuestado este año, contesto que se siente identificado con desarrollo web con un 72.6%, después de esto le siguen las personas que realizan desarrollo de aplicaciones de escritorio con 28.9%  y en el tercer puesto se encuentran las aplicaciones móviles con un 23%.

¿Cuáles son los tipos específicos de desarrollo?

Haciendo más zoom sobre los datos recolectados por la encuesta, en el desarrollo web, Full stack Web developer es el tipo que más predomina con el 62.3%, en segundo lugar están Back-end Web developer con 24.4% y en tercer lugar Fron-end web developer con 11.9%.

Los Estados Unidos fueron quienes en mayor proporción que se identifican como Full stack Web developer. En desarrollo movil android es el que encabeza este puesto con 64.8% seguido muy de cerca por iOS con un 54.6%, entre ellos es que se está librando la batalla por ser el rey de los siete reinos en ambientes moviles.

Experiencia

Es interesante conocer que de todo el universo encuestado, la mayoría pertenece a esa vieja guardia que sigue vigente, las personas que tienen 20 o más años de experiencia son las que encabezan la encuesta con el 17.2%, después de esto los porcentajes son muy similares dependiendo el rango de años en el que se encuentren.

Genero

Con este punto, podemos observar que la gran mayoría siguen siendo hombres, pero también es cierto que en estas últimas generaciones las mujeres han dado ese salto a ser desarrolladoras, por lo que este porcentaje en los siguientes años pudiera equilibrarse un poco mas.

Etnia/Raza

En este año, es la primera vez que la gente de Stack Overflow realiza esta pregunta, hay una enorme diferencia entre el porcentaje que contesto que eran latinos y la gente europea o que tienen ascendencia blanca de países como Estados Unidos o Canadá.

Discapacidad

Sufrir algún tipo de discapacidad es otra de las preguntas nuevas que se hicieron este año, el 96.3%, casi todos los encuestados prefirieron no contestar esta pregunta, incapacitado para leer o caminar, padecer de ceguera o estar sordo eran las otras respuestas.

Nivel de educación de los padres

En esta pregunta se cuestionó específicamente, ¿Cuál es el nivel más alto que estudiaron tus padres? Esto puede servir para ver si las familias van creciendo en este aspecto, recordemos que los Estados Unidos representan el 21% de los encuestados, lo que hace una diferencia notable sobre los demás encuestados ubicados en diferentes regiones del mundo.

Al igual que las preguntas de etnia, o si sufren de alguna discapacidad, este es el primer año en el que se incluye este cuestionamiento.

Roles del desarrollador y su etnia a la que pertenecen

La respuesta a esta pregunta se divide en blancos o europeos, sur de Asia, hispanos o latinos y del este de Asia, el rol predominante en cada una de las etnias es el mismo, y se asemeja al porcentaje de gente que desarrolla en ese ambiente, y estamos hablando del desarrollo web, entre un 70% y 80%.

En forma de resumen presento los primeros tres lugares respecto a cada etnia. en esta encuesta se tomaron en cuenta más respuestas, pero conocer los primeros puestos pienso que es más interesante, pues el mayor porcentaje de respuesta se encuentra aquí.

Blancos o descendencia europea:

  • Primer lugar: Desarrollo web: 72.4%
  • Segundo lugar: Desarrollo de aplicaciones de escritorio: 30.8%
  • Tercer lugar: Desarrollo móvil: 20.1%

Sur de Asia:

  • Primer lugar: Desarrollo web: 73.6%
  • Segundo lugar: Desarrollo móvil 27.8%
  • Tercer lugar: Desarrollo de aplicaciones de escritorio: 22.4%

Hispanos/latinos:

  • Primer lugar: Desarrollo web: 80.9%
  • Segundo lugar: Desarrollo de aplicaciones de escritorio 29.0%
  • Tercer lugar: Desarrollo móvil: 27.8%

Este de Asia

  • Primer lugar: Desarrollo web: 74.2%
  • Segundo lugar: Desarrollo móvil 27.7%
  • Tercer lugar: Desarrollo de aplicaciones de escritorio 25.0%

Educación

Con esta pregunta podemos conocer cuál es el porcentaje de gente que posee cierto grado de educación, el primer sitio lo ocupa el grado de licenciatura con un 42%, en segundo lugar 21.7% con grado de maestría y tercer lugar con 15.8% gente que no concluyo la universidad.

Educación

Con esta pregunta podemos conocer cuál es el porcentaje de gente que posee cierto grado de educación, el primer sitio lo ocupa el grado de licenciatura con un 42%, en segundo lugar 21.7% con grado de maestría y tercer lugar con 15.8% gente que no concluyo la universidad.

¿Las personas que tienen estudios universitarios, cual fue la carrera que eligieron?

Los primeros tres puestos se encuentran debajo, las presento en forma de resumen porque son las que tienen más relevancia en el porcentaje de la encuesta.

  • Primer lugar: Ciencias computacionales o ingeniería de software – 50.0%
  • Segundo lugar: Ingeniería en computación – 10.2%
  • Tercer lugar: Programación de computadoras / desarrollo web – 9.1%

¿Qué tan importante es la educación?

Para la mayoría de los encuestados  consideran que es algo importante, con el 26.9% seguido muy de cerca con el 25.1% en que es importante, sabemos que se pueden adquirir conocimientos sin necesidad de un grado universitario, pero al menos en mexico todavía es muy necesario para poder conseguir un trabajo, pues los reclutadores o empresas lo ponen como un requisito esencial, aunque tengas los conocimientos pero no tengas los estudios ya fuiste descartado del primer filtro.

Otro tipo de educación

Sabemos que en esta área, se debe de tener la habilidad de ser autodidacta para poder avanzar junto con las tecnologías que van surgiendo, la primer respuesta corresponde al 90%, curso online 45.4% y en tercer lugar capacitación dentro del trabajo con 41.2%.

Fuente: Stack Overflow

Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.