¿Por qué navegar en la Deep Web es tan jodidamente lento?

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Primeramente, para poder entender el porqué de la lentitud de los navegadores o de la misma Deep Web demos un repaso en la estructura de la tan famosa y temida web profunda.

Dejando a un lado el clásico y muy usado diagrama del Iceberg que todos ya conocemos al derecho y al revés, veámoslo de otra forma.

La Deep Web es un conjunto de información que un motor de búsqueda tradicional no puede indexar, o simplemente porque esta información no es de dominio público.

Se dice que la Deep Web ocupa aproximadamente del 91% al 95% del internet en general, realmente no es posible medir el tamaño del internet con exactitud, pero se puede dar un aproximado y este porcentaje se acerca mucho.

El tamaño total aproximado del Internet calculado hasta ahora es de 500 Exabytes, te imaginas que tanto es esto, mmmm pues eso quiere decir que es un poco más de 500 millones de Terabytes de información. 500 millones de discos duros de 1 terabyte, no lo puedo imaginar, y si a esto le agregamos que día a día va creciendo, uffff, es demasiada información.

La web común aproximadamente pesa unos 46,080 Pettabytes.

La Deep Web tiene un peso aproximado de 465,920 Pettabytes

Tabla ilustrativa de pesos en sistema decimal

Bien dejemos los números y vayamos a algo más visual.

Imagen bastante acertada de lo que es realmente la Deep Web

Uno de los navegadores más populares para surfear por la Deep web es el navegador Tor, pero no es la única posibilidad que existe. La estructura y funcionamiento de esta red descentralizada de ordenadores funciona según nodos, que son los componentes de la misma encargados de eliminar el rastro de navegación. De forma simple, estos nodos son los intermediarios en el tráfico de intercambio de datos, y los responsables, hasta cierto punto, de nuestra velocidad de navegación usando Tor.1

“En términos simples, los demás tipos de direcciones y dominios usan acceso por red DNS. El Acceso DNS significa que para que un equipo o red se conecte a otro, deben tener por así decirlo un nombre (Ese nombre es la dirección IP) Para poder formar un nodo y ruta de enlace lógica para la red y el usuario. Como podemos ver en el diagrama siguiente…” 2

“El Pseudo-dominio Onion no usa específicamente este principio, Usa un Acceso DNS alterado.“2

“De la mano de Tor logra acceder a estos sitios por medio de Proxis, para que me entiendas, en lugar de hacer el acceso a internet por medio de tu computadora, a tu Router, yendo al host de la empresa contratada y de allí al internet.”2

 Conexión. onion y conexión DNS

La conexión a la Deep Web, Tor lo hace más complejo, dándole vueltas y vueltas por host, firewalls y enrutadores distintos por varias vueltas, para hacer difícil el trazo de las mismas, por eso Tor es tan difícil de rastrear, y por consiguiente se vuelve más lento, mientras la conexión tradicional usa la línea recta por así decirlo, Tor le da vueltas y vueltas.

Como información adicional vemos a continuación una gráfica de los usuarios a nivel mundial, y con la cual podemos determinar qué países son los que navegan más por las profundidades de la web, ¿para qué?, no lo sabemos, pero nos damos cuenta que Europa es una de las regiones de mayor tráfico.

Tor hace que las distancias entre nuestra computadora y el servidor de la página que queremos visitar se amplíen, y además mete un transcrito por capas con el que nuestros documentos tienen que ir descifrándose nodo a nodo en vez de establecer una conexión directa. Por lo tanto, la rapidez de la conexión no depende sólo del servidor, sino además de la rapidez de los nodos intermedios.”3

Fuentes: 1 ADSLZone, 2 Taringa, 3 Android3g, Genbeta

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.