Todo lo que necesitas para ser un dios en programar scripts en Bash / Linux. Webs y canales de YouTube.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

¿Qué es un “Script”?

Básicamente decimos que es un archivo que contiene código escrito en determinado lenguaje de programación que el sistema usa para determinada tarea. No es necesario que tenga una entrada externa ni interfaz gráfica, pero sí que provoque una salida de datos procesados (por más de que el usuario no los vea).

El lenguaje usado por Bash está definido por su propio intérprete y combina la sintaxis de otros Shells, como el Korn Shell (ksh) o el C Shell (csh). Muchos de los comandos que usualmente se usan en la consola también pueden usarse en los scripts, salvo aquellos que pertenecen estrictamente a una distribución en particular.

Pero a que voy con todo esto:

Una gran sorpresa es el acuerdo de Microsoft con Canonical, creadora de la distribución de Linux Ubuntu, para lograr la compatibilidad de ciertas aplicaciones del sistema operativo rival con la plataforma de Microsoft.

Windows 10 trae consigo una novedad muy interesante: integra el Bash de Linux esto quiere decir que ofrece todas las posibilidades directamente en el sistema operativo de Microsoft. Si eres experto, aficionado a quieres incursionar en Linux, tendrás la oportunidad, pero si no… quizás es hora de que te vayas preparando para ello.

Muchos programas y aplicaciones creados para Linux serán ahora compatibles de forma nativa con Windows 10. Con la actualización Windows 10 recibirá también el intérprete de línea de comandos Bash, habitual en entornos Linux.

Revisemos algunos recursos online para conseguir el objetivo

Lección de OpenClassroom

Tus primeros pasos en la consola de Linux, desde aquí podrás aprender algunos comandos básicos donde entenderás el funcionamiento general de la terminal, dicha lección esta en ingles

Link openClassroom

Canal de ShellWaveX

Bien, aquí tenemos un canal de youtube donde podrás disfrutar y aprender con una serie de 10 vídeos, todos en inglés y de igual manera como el anterior aprenderás lo básico en la programación de scrips en Bash, con esto no tienes que buscar por otro lado.

Link ShellWaveX

Curso de AprendeAProgramar

Aquí tenemos otro sitio donde Javier Hernández y no precisamente “El Chicharito” nos explica en varias lecciones lo que es la consola Linux, cuál es su objetivo y que podemos hacer con Scripts.

Link AprenderaProgramar

Linux Command Line Basics

En UDACITY encontramos este MOOC con material más específico y completo, es un MOOC corto pero bastante bien explicado, contiene vídeos y ejercicios, todo ello explicado por dos profesores: Philip Mallory y Karl Krueger

Link UDACITY

Pledin

¿Eres de los que necesitan que los lleven de la mano y que les expliquen con calma y desde lo más básico?, pues entonces este curso es para ti, aquí podrás empezar a dar tus primeros pininos para después entrarle a algo más complejo.

Link Pledin

WikiBooks

En Wiki libros también podemos encontrar información al respecto, por ejemplo este “El Manual de BASH Scripting Básico para Principiantes”, donde podrás encontrar lo necesario para iniciarte el los scripts, hay dos capítulos que no contienen información, deberás tomarlo en cuenta.

Link WikiBooks

Aprendemia

Para los más exigentes aquí esta este curso de Bash scripting, el cual sobresale porque está muy bien estructurado, ejemplos y un test final, además de que si lo deseas puedes pagar por el certificado, es un curso un cuanto tanto más complejo y muy interesante.

Link Aprendemia

Vídeos de KernelTraining

Aquí tenemos otro canal de youtube donde podrás aprender Bash scripting, dicho curso inicia con Shell Scripting, un curso también muy interesante.

Link KernelTraining

ProyectoByte

Y para todos aquellos que ya saben más sobre Bash scripting aquí tenemos este curso más avanzado que va directo al grano y explica lo que es el bash scripting con ejemplos, así que, si eres de los que se aburren revisando lo básico, entra a este curso que te atrapara.

Link ProyectoByte

Bien pues para que Windows no te agarre desprevenido ya tienes material de sobra para que aprendas y estés preparado.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.